sábado, 12 de julio de 2008

Tomando Frío en La Paz



Que bien hubieran venido unos gorritos de lana para pasar el invierno...

Bizarro, sí, así fue el viaje a Puno. Al supuesto "bus cama" le habían sacado los televisores pero, para compensar, tuvimos show en vivo: por culpa de una señora y su marido que se sentaron donde no debían se armó el adebacle total. Gritos justicieros de la gente que iban desde "señora no sea inconciente, no sea terca!" hasta "señora, no sea conchuda, siéntese en su lugar!!". Pasó media hora de discusión (ya querían parar el bus) hasta que un español hizo justicia y arrancó a la señora del lugar para que se ubiquen las gringas que, a todo esto, ya se habían ido a los únicos dos asientos que quedaban (separadas). Cuando parecía haber terminado todo, la señora y su marido fueron a sus lugares (puteando a las extrangeras) y se encontraron con dos chinos que tuvieron que también fueron sacados y tuvieron que viajar separados por subir últimos y no tener lugar. A todo esto nosotros nos quedamos helados, no había calefacción y los vidrios literalmente formaron hielo del lado de adentro. Como frutilla del postre el chofer, no sabemos si a propósito o no, dejó toda la noche la luz prendida y la apagó cuando agarrábamos las cosas para bajar.

Con los últimos soles (para variar) fuimos a la frontera con Bolivia a 2 horas de Puno (eran las 6 y la térmica era negativa. Al llegar preguntamos por migración y nos dijeron "a 4 cuadras", caminamos 20 y del puesto nada. Resignados, subimos a una moto taxi y arribamos por fin a Bolivia.



Como atardeceres en el mar no nos quedan nos conformamos con los del lago...

Desembarcamos en el viejo y querido poblado de Copacabana a orillas del Lago Titicaca (allí nos encontramos el año anterior). Movidos por los recuerdos (y por el hambre) fuimos a desayunar al bar donde habíamos merendado el año pasado. Nos salió más caro que el hostal pero valió la pena.

Dejamos la olla para alimentarnos a base de menúes bolivianos, los mejores y más baratos del lugar. Como era fin de semana, Copacabana se convirtió en la "Bristol boliviana" y nosotros éramos dos cholas más.


Por apenas 7 pesos una vista impagable desde la habitación

Después de 2 días fuimos a la Isla del Sol. Llegamos al lado sur y, para nuestra sorpresa, nos cobraron para entrar. Igualmente la sorpresa mayor fue ver lo desolado del lugar, se ve que acá era temporada bajísima (los bares abandonados, nadie alrededor). Igual nos quedamos una noche donde vimos más estrellas en el cielo que nunca y cenamos en un lindo restaurant con velitas y dos chicas israelíes sumamente ratas en la mesa de al lado que no paraban de quejarse con la señora del precio después de haberse consumido todo (Juli casi se levanta a cantarle las cuarenta y Fede al pagar se ofreció de patovica por si querían escapar).

Barquito y bus de por medio llegamos a La Paz (ya no teníamos más ropa que ponernos encima para tanto frío) y derechito volvimos al hostal El Carretero. Se ve que también es temporada baja en La Paz, al hostal lo encontramos casi vacío, solo ocupado por los obreros que lo están ampliando y reconstruyendo (el mate lo preparamos en las ruinas de la vieja cocina, la nueva, proximamente). Lo único que se mantuvo fue la terraza que aprovechamos para disfrutar de la vista y del calor del sol (la pieza era un iglú).


La terraza del Carretero, en plena merienda, ¿no Juli?

Para conocer algo distinto nos fuimos a Sorata unos días sin las mochilas. Después de 3 horas de combi llegamos al pie de la cordillera boliviana, a un pueblito chiquito y muy tranquilo, con un clima mucho más agradable. Pasamos 2 noches, la primera en "Casa Marley" (imagínense) el lugar más hippie y más barato. El tema no eran los hippies sino el zoológico que habitaba dentro: gatos con sus crías, perros y, el dueño del lugar: Wilson, un mono paranóico y sexópata que había sodomizado a un gatito al grito de "hoy vas a ser mi esclavo sexual". El segundo día subimos de nivel al "hostal Mirador" donde disfrutamos de la paz, el paisaje y de una ducha caliente.


Por algo se llamaba Hostal Mirador ¡que vista!

Volvimos a La Paz y, después de 4 meses y pico, sacamos pasaje para Villazón, en la frontera con Argentina. Por suerte no con la idea de regresar todavía sino para disfrutar de Jujuy, donde el 27 de Julio nos reencontraremos con Laura, la mamá de Juli, al mando de un convoy mercedino para pasar las últimas semanas juntos.


Una pequeña porción del mundo de lucecitas que es La Paz de noche

Hasta acá llegamos como extranjeros, próxima estación: Argentina!


La Foto De La Semana


¿Otra vez dejaron la puerta abierta y se escapó Napo? (el perro de la casa de Fede)
Por suerte lo encontramos en Bolivia y ya lo estamos mandando de vuelta

El Pati bajón de la Semana


En Sorata nos deleitamos con las hamburguesas "caseras" de la chola (Fede se mandó 4)

2 comentarios:

Unknown dijo...

La Oral Deportiva: Viene con atraso y muy poca información ya que los periodistas este fin de semana se tomaron 2 días francos para visitar la costa atlántica (S.Bdo-Gessell-Pinamar-Ostende -Valeria del Mar y Mar de las Pampas, este último lugar una chocolatada de arena ya que llovió el día anterior y los accesos y caminos son todos de arena con innumerables pocitos)No nos gustó y no sacamos ni una sola foto.-Bueno deportes: Tenis ATP Stuttgart ganó su primer torneo Del Potro que embolsó 118.000 euros y una coupé Mercedes cabriolet.- TC Rafaela ganó Moriatis con Ford, 2do Urretavizcaya con Chivo y 3ero Castellano con Dodge. El campeonato sigue mandando Silva que suma de a poco pero en todas las carreras.-Basquet super 4 en el Luna Park con Uruguay,Chile,México y Argentina que ganó el torneo.- Nada más por esta semana.- El fin de semana descansamos y paseamos , tuvimos dos días soleados y con temperatura alta para esta fecha, mucha humedad , pero el dúplex, ahora calefaccionado con gas natural, es una caldera. Vemos que pasaron mucho frío , pero se los ve sonrientes y felices. Bienvenidos a nuestro país, sigan disfrutando y esperamos encontrarnos muy pronto.Jorge de OM Sistems me pidió el blog para verlo este fin de semana, en el garaje ya son famosos y envidiados.- Muchos besos Hugo y Lita.-

Unknown dijo...

Para los payasos: BUENISIMO los gorros ,mirá Julia con Fede te vas a divertir ,a sorprender a diario y realmente es un CREATIVO o no? Ya estan en nuestro suelo y a comer empanadas y más empanadas que como las del Norte no hay (así dicen), gracias por Napo si supieran lo INSOPORTABLE que se pone cuando comemos...bueno tiene sus años.Chicos tengo examen el próximo lunes así que estoy con los vervos y las lecturas a todo vapor, bueno me alegra lo bién que están menos el frío, los abrazo fuerte, fuerte, fuerte y nos seguimos comunicando,besos mamá.