miércoles, 25 de junio de 2008

En Familia a 8.000 Km de Casa


Todos en la cima de la Pirámide del Sol, por suerte fuimos antes de que se llene





Salimos de Pto. Escondido para Acapulco, obviamente, a dedo en un viaje de supuestamente 6 hs. Arrancamos dándole una clase sobre la corrupción en la AFA a un delegado del PRI (partido de larga historia acá) y seguimos, con mucha suerte, con Iván y Francisco, ingeniero y arquitecto que estaban construyendo antenas para celulares. Se ofrecieron a llevarnos hasta Acapulco pero con la condición de esperarlos "un rato" mientras visitaban una obra. Elegimos el camino seguro y los acompañamos en un viaje bizarro por Cacahuatepec y Pinotepa Nacional, dos pueblos perdidos en este gran país. La recorrida incluyó una espera al lado de 2 burros en un rancho donde compartimos con ellos y los obreros el agua de orchata (si, de orchata...) que Juli no se animó a probar usando como excusa un dolor de panza. También nos invitaron a almorzar ya a las 17 (por primera vez probábamos lo picante de la comida mexicana) y tomamos un helado en la plaza para seguir viaje ya en el atarceder, rumbo a Acapulco.
Lo que tenía que durar 6 horas duró 12 y llegamos a la ciudad a las 23.30 muy cansados pero contentos por haber conocido a este par de amigos que, después de dejarnos, se fueron de joda. A nosotros no nos daba el cuerpo para más y pasamos la noche sin pena ni gloria en la Terminal.


Iván, nosotros y Francisco, de fondo Acapulco, por fin habíamos llegado


Ya de día, a las 7, salimos a buscar algo barato (misión casi imposible porque parecía Miami) y encontramos un hotel con alberca (pileta) a precio rebajado por ausencia de huéspedes después de caminarnos todo Acapulco a pleno sol. Aprovechamos para descansar y darnos un chapuzón en la alberca mientras planeábamos el último dedo al DF.

En la mañana del jueves salimos a la ruta después de dudar si hacer dedo en la autopista o en la libre (sin peaje y más transitada). Caminar de una a la otra nos llevó más de lo planeado y, finalmente, llegamos al peaje de la autopista. Pasó un rato hasta que nos levantaron y nos dejaron a media hora en plena autopista. Por suerte Jaime y su camión con 50 toneladas de Diesel se apiadaron de nosotros (a todo esto Juli iba retorcida de dolor a causa del picante del día anterior) y nos llevó a 30 km por hora hasta Chilpancingo. Al sol de las 2 nos dejó en una Pemex (la YPF de acá) y al toque, Aurelio, un viejete personaje cantador, nos llevó a Cuernavaca, a 100 km del DF. Hasta ahí llegó nuestra aventura a dedo por México ya que, después de casi 2 horas de intentar que nos levanten el poco trecho que faltaba (ya habíamos recorrido 260 km) y con el atarceder que se nos venía, nos subimos al bus para asegurar nuestro arribo a la gran ciudad.


La costa de Acapulco en el atardecer, desde el Mangrullo
Llegamos a la terminal sur y al no poder comunicarnos con los amigos de Sabri que viven acá nos metimos en el mail esperando la respuesta de Antonio, el amigo del sobrino de un cliente del garaje de Fede. Para alegría nuestra nos encontramos con indicaciones precisas y hasta un mapa para que lleguemos bien a su casa. Despúes de 1 hora y media de metro alguien nos llamó al salir de la estación: era Antonio que hasta nos había venido a buscar!


La Casa Azul desde el jardín, las obras y los objetos no se podían fotografiar

Del DF conocimos el Zócalo, paseamos por el centro histórico, fuimos al bosque de Chapultepec (una reserva de 700 hectáreas en plena ciudad), visitamos el interminable Museo de Antropología, peregrinamos a la Basílica de Guadalupe (misión cumplida Lita!) y la casa-museo donde vivieron Frida y Diego Rivera, entre otras cosas. La verdad que más no podíamos haber hecho, ya no nos daban las piernas para caminar. Del metro, ¿que decir? lo recorrimos de punta, de combinación en combinación, nos dejó de cama.


El Zócalo del DF, con la bandera más grande de todas


La última visita a las ruinas del viaje se nos dio de una manera muy especial. Decidimos ir un domingo para evitar el metro en hora pico y nos encotramos con la grata sorpresa de que Antonio y su familia decidieran acompañarnos. El resultado no podía haber sido mejor, salimos pasadas las 7 en la camioneta de Raymundo, el papá, que nos hizo de guía turístico todo el camino. También vinieron Reyna y Sergio, sus hermanos, Guadalupe (la mujer de Sergio) y los chicos: Mariana, Ulises, Viri y Yessi (sobrinos de Antonio). Entre todos escalamos las pirámides del Sol y de la Luna (las más grandes de América), caminamos la Calzada de los Muertos con sus casi 4 km de extensión y hasta nos invitaron a almorzar unos riquísimos tacos dorados. Regresamos a media tarde todos muy cansados y contentos de haber podido compartir esta excursión en familia.


La Pandilla de Teotihuacán: Fede-Ulises-Sergio-Antonio y Raymundo

La verdad es que nosotros nunca imaginábamos sentirnos tan bien recibidos y cómodos en la casa de Antonio y su familia para quienes solo tenemos palabras de agradecimiento por el modo en que nos brindaron su calidez y nos abrieron las puertas de su hogar. No nos queremos olvidar de mencionar a Petra, la mamá de Antonio, que el domingo se quedó descansando pero siempre nos brindó su sonrisa y nos deleitó con los más ricos platos típicos de México (probamos el mole, los nopales, las tunas, carne enchilada, panes dulces con chocolate caliente, en exclusivo la papaya, las nieves y más). No pudimos rechazar la invitación para probar el tequila, un clásico de acá.


La Pirámide del Sol en la mañana de Domingo

Bueno, hasta acá llegamos subiendo, termina una etapa del viaje (fueron 3 meses y medio de camino hasta el DF) y ahora volvemos a Lima (en avión, gracias a la familia que nos quiere cerca) para reencontrarnos con Norma en el convento, será un breve paso por la capital para empezar la recorrida por el sur de Perú. Pasamos del verano al invierno sin escalas y con las mismas ganas de seguir conociendo lugares...

La Foto de La Semana


La cabezota de piedra para los enfermos de Los Simpsons

La Yapa

El enjambre del Metro donde las mujeres y los niños tienen vagones exclusivos y se arman estos laberintos para que no se agolpen todos en las bocas, una jungla

2 comentarios:

Unknown dijo...

Chicos: que bueno todo!...se traen aparte del sol caribeño toda la cultura! que lindo la hospitalidad de la gente y como llena el espíritu tanto corazón cuando el mundo está lleno de violencia y egoísmo.Estoy segura que traerán tantas anécdotas que compartiremos por mucho tiempo.Ya le dije a papá que cuando -la nena- pase por aquí un asadito es lo mínimo que le brindaremos, bueno mañana ya rumbo a Lima y muy poco en el norte nuestro,sigan aprovechando.....cada vez más cerca arrivederchi, besosotes mil, mil, mil, mamy.

Unknown dijo...

La Oral Deportiva: Se terminó el fútbol de Argentina pero tenemos un poco de todo: TC 2000 en Chaco, un barrial, después de 6 meses llovió, si te ibas afuera no volvías más.posiciones: Ledesma(chivo),Pernía (honda) y Ortelli(megane)Hockey masculino Champion Trophy en Holanda. 1ero Australia que le ganó a España(2do) 3ero Argentina que le ganó después del partido y el alargue, por penales a Holanda. el partido había terminado 2-2 Los que siguen este deporte dicen que n/país jugó muy bien y esperan sea éste el despegue.-Copa Libertadores partido de ida en Quito : la Liga 4 Fluminense 2 . Liga los paseó, espero que le alcance para la revancha en Brasil.(en la final no valen los goles de visitante doble)Promoción partidos de ida y de vuelta se dieron en ambos encuentros los mismos resultados quedando en primera los que allí estaban: Belgrano y Racing 1-1 en Cba, 1-0 en Avellaneda. GYJujuy -Unión 1-1 en Sta Fé, 1-0 en Jujuy.- Ah me olvidaba, Omar me dijo que te contara que Chicago deescendió perdiendo los dos partidos contra las mil rayitas (Los Andes).- Copa América de Futsal: 1ero Brasil, que los aplasta a todos, 2do Uruguay, 3ero Argentina y 4to Paraguay (se jugó en Uruguay).-EUROCOPA: Semifinales: España mató a los Rusos 3-0 y Alemania les ganó a los Turcos 3-2. Los Turcos tenían 4 suspendidos y 5 lesionados y empezaron ganando 1-0, enseguida empató Alemania. lo bueno estuvo al final. Alemania se pone 2-1 y faltando 5' le empatan los turcos, pero en el minuto final Alemania lo gana. FINAL España luego de 44 años es el nuevo campeón de Europa , ganó muy bien 1-0 con gol del niño Torres.-That's all.Chicos ya se sienten más cerca, para colmo hoy acabamos de ver el programa de canal 7 MP3 con Baheano que estuvo visitando las ruinas en Perú (fue en tren y micro y subieron caminando la última parte)Chau, besos, cuídense y disfruten. Que Dios y la Virgen los sigan cuidando. Rezo por ello todos los días. HUGO.-