jueves, 15 de mayo de 2008

Tikal: El paraíso escondido de los Mayas


La despedida de Guatemala a todo trapo


La semana la habíamos empezado en el lago Atitlán, donde aprovechamos para no hacer nada, salvo las olbigadas excursiones al mercado y alguna otra caminata a orillas del lago (muy lindo pero nada que ver con los lagos del sur). Estuvimos en Panajachel, San Marcos y San Pedro (aunque nos quedaron varios santos por conocer).


La mejor vista del lago la tuvimos desde el bus cuando nos íbamos, a las 6 am


En San Marcos, un laberinto de corredores y pasillos donde reinaba la tranquilidad, pasamos una noche y conocimos a Carolina, una votante más del PO en las últimas elecciones (¿ves Gonza adonde tenés que proyectar las últimas vacaciones?).

En 10´de lancha llegamos a San Pedro, pueblo al pie de un volcán, donde elegimos el hostal por el parque pero sin notar la extrema dureza de sus camas (tuvimos que juntar los 2 colchones para hacer medio). Encima una vez que pagamos nos dimos cuenta que salía en ese momento una excusrión al volcán a precio regalado (incluyendo acampar en la cima). Nos perdimos la única posibilidad accesible de subir al volcán, nos conformamos con mirarlo desde abajo.

El lunes temprano nos fuimos a Cobán haciendo escala en la capital. No sabemos bien porqué decidimos ir allí, el lugar era horrible y, para colmo, nos recibió el granizo apenas bajamos del bus y una tormenta de 1 hora y media que nos retuvo en la terminal. Cuando mermó el aguacero salimos de la cueva a buscar hotel, sin muchas expectativas, elegimos por el precio pero nos encotramos con una grata sorpresa: tenía una parrilla casi desubicada en un rincón del patio. Fede se emocionó y arrastró a Juli por toda la ciudad en busca de carbón y de algo para asar. Lo mejor que conseguimos fue pollo (por suerte no vivo como lo compran acá) limones y tomates para la ensalada, de yapa teníamos una cabeza de ajo bajo la manga que no dudamos en poner. Nunca hasta entonces nos habíamos sentido tan cerca de casa, los olores y sabores eran inconfundibles. Con ese buen sabor nos fuimos la mañana siguiente rumbo a Flores.

El viaje fue largo y cansador, empezó con una larga caminata bajo el sol y nos pasamos 6 horas de combi en combi hasta llegar. Nos encotramos con un mini pueblo en una mini isla en el pintoresco lago Petén Itzá. Nos hospedamos una noche mientras hacíamos los preparativos para visitar las ruinas de Tikal (a 1:30 hs. de Flores).



A este subimos por una escalerita de pintor no apta para cardíacos

Planeamos acampar en el parque nacional, así aprovechamos 2 días la excursión. Para ello nos aprovisionamos de: 9 mangos (la fruta, no la plata), 8 bananas, 2 libras de tomate, 1 lata de choclo, 1 palta, mucho pan, mayonesa y galletitas.

Llegamos a Tikal a las 4 pm, armamos la carpa y fuimos a ver el atardecer a las ruinas (les sacamos el jugo ya que el ticket valía para 2 días si lo comprabas después de las 3). Pasamos una noche única en medio del bosque rodeados como nunca hasta ahora de tanta naturaleza (vimos monos, ardillas, mapaches, muchas aves). Afortunadamente había luna y pudimos ver lo que comíamos, el camping no tenía luz.


Siguiendo al Fortín yo llegaré lejos...tan lejos como pueda llegar!


Al otro día amanecimos a las 5 (los pájaros daban un concierto aturdidor) y entramos a las ruinas antes de las 6. Los Mayas, nada que ver con los Incas. El lugar era un bosque/selva gigante que caminamos durante casi 5 horas pasando por las pirámides más altas de América. Fede subió a muchas, Juli a varias (pero qué varias!). Almorzamos en unos quinchos del lugar (un día a puro mango) y a las 14 hs. desarmamos la carpa y volvimos a Flores en una combi que se arrastró 60 km. dando lástima en cada loma.



Tuvimos que subir hasta la cima del templo más alto, ¿valió la pena?


Aclaración: muy lindo el pueblo, las ruinas alucinantes, ahora...el calor que pasamos fue...puf, mamita! No hubo galón de agua que alcanzara para saciar la sed, in-fer-nal. Pese a todo esto, valió mucho la pena, lo más lindo de Guate.

¿Y ahora adonde? Ahora a México...

El Plato de la Semana

Un asadito en Guatemala, ¿quién lo hubiera imaginado?


El backstage de la gran cena


El fuego no quiere prender ¿será porque no hay madera?



No Fede! con Off noo!! Menos mal que nos prestaron una vela (si, una simple vela) y prendió...

3 comentarios:

Unknown dijo...

queridos míos:quién imaginó semejante viaje?...realmente son únicos,envidiables y asombrosos...pensar que dibujé tantas veces los monumentos de los mayas y ustedes pueden hacer realidad sueños que muchos tenemos.Todo es una terrible experiencia que los acomoda y desacomoda de acuerdo a lo que viven cada día...seguro que además del aprendizaje recogen experiencias inolvidables ,Fede:ya sabemos que sabés hacer asado,se vé re-bueno,Juli:tenele todo listo y que él cocine todo a las brasas ,más sanito, bueno los dejo , sigan conociendo y disfrutando muchos besos,Lita.

Unknown dijo...

Bueno: comola semana pasada no apareció el comentario del domingo, so here we are: Tenis, final Hamburgo en polvo de ladrillo, Nadal lo tiene de hijo a Federer y eso que en los dos 1eros sets arrancó el suizo ganando 5-1 y 5-3 pero terminó siempre ajustado, fue 7-5 6-7 7-3
En Italia el Inter es tricampeón ganando de visitante 0-2 al Parma que peleaba el descenso
TC 2000 en callejero de Sta Fé : Pechito López (Honda)Ortelli (Renault) Basso (Ford)
Libertadores: Tanto Boca comoc SLO empataron sus partidos de local, esta semana se define (Boca en 2, SLO en 1 con un error terrible de Oriol) Campeonato: Estudiantes único puntero venció a GM LP, el clásico, por 2-1. Ganaba 1-0, penal para GM y expulsión del defensor, Dominguez Federico lo erra. Segundo tiempo el mismo Fede lo empata.Estudiantes queda con 9 y le hace el segundo, después aguanta Yo creo que es el Campeón. Boca 2 Racing 1, ganaba Racing y se lo empató con un gol que bajan la pelota con la mano y en out side y a los 94' un pendejo que debutó le hizo el 2do.- Huracán - SLO, River e Indep. empates en cero. Arg Jr le ganó bien a Vélez 2-0. El 1er tiempo lo jugó bien y tuvo un par, en el 2do a los 13' centro y de cabeza sin marca nos vacunaron.Después todo se descontroló. Hecharon a Uglesich y al mencho, con 9 nos hicieron el 2do, Next week nos visita Boca.-Tigre sigue perdiendo, esta vez con Lanús de local 1-4.-Malas rachas para éste y ni hablar de Racing. Otra cosa: el 18-0 comenzó el año Jubilar festejando los 100 años desde que las Hnas del colegio llegaron a Argentina (1909)Hubo misa en Sta Ana y pizza party en el colegio. Todos pregunatron por dónde andaban Fede y Julia. Nunca había visto tanta Hnas juntas, vinieron de distintos lugares y lamentablemente la Hna Mayor de Italia, que estaba en n/país, tuvo que regresar urgente porque falleció en Italia su madre.-Queridos chicos se los extraña, cuídense, disfruten y como les pido siempre den gracias a Dios por la protección y la alegría que están recibiendo. Fotos hermosas, pollito al asador exquisito, veo que las costumbres se heredan (por el ajo) Hasta pronto, HUGO (Ah, el llamado al garaje me agarró desprevenido, ni me imaginaba que podías ser vos, fue una gran alegría escucharte) Muchos besos.-

Juli Y Fede dijo...

pa,los genes son algo raro, van para un lado y para el otro: yo haciendo asado con ajo y vos haciendote periodista, la veta comunicacional estaba oculta. Ma, el viaje no seria el mismo sin tu compania incondicional del otro lado de la pantalla. El comentario de la semana pasada lo vimos y fue una alegria para mi llamar (ya venia amagando pero no me animaba), un beso grande a toda la familia!!